Portabilidad Financiera: Cambio de Banco | Banco Security Empresas

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    ¿Qué es la portabilidad financiera?

    La Portabilidad Financiera busca facilitar y agilizar el cambio de una institución financiera a otra o, el cambio de productos o servicios financieros por otros nuevos con el mismo banco. Esta nueva ley entra en vigencia el 8 de septiembre de 2020.


    ¿Qué productos están incluidos dentro de la Portabilidad?

    • Cuenta Corriente
    • Tarjeta de Crédito
    • Crédito de Consumo
    • Crédito Hipotecario
    • Cuenta Vista
    • Entre Otros

    ¿Cuáles son sus beneficios?

    •  Simplifica y facilita el proceso de cambio, ya que es el nuevo banco quien gestiona todo el proceso de contratación del o los productos.
    •  Facilita la comparación de costos (intereses y comisiones) de los productos ofrecidos por diferentes bancos, creando un formato estándar.
    •  Disminuye los costos y tiempos asociados a refinanciamiento de créditos, ya que el traspaso de garantías reales de una institución a otra se realiza de manera más simple y rápida.
    •  Más y mejor información, ya que se conoce desde un inicio el proceso completo de portabilidad, especificando pasos a seguir, plazos involucrados e información a entregar.

    ¿Cuáles son las modalidades que existen?

    Portabilidad Estándar: es el proceso que se realiza para portar cualquier producto financiero sin garantía real.

    Portabilidad con Subrogación: es el proceso que se realiza para portar productos con garantía real, tales como, créditos hipotecarios, créditos comerciales, entre otros.


    ¿Cuáles son las etapas que contempla la portabilidad financiera y sus plazos?

    Las etapas que contemplan las modalidades de portabilidad son:

    Etapas de modalidades de portabilidad

    Etapa 1: Solicitud de Portabilidad

    El proceso lo inicias en nuestro sitio web al completar el formulario de “Solicitud de Contacto de Portabilidad”

    A continuación, uno de nuestros ejecutivos comerciales se pondrá en contacto contigo para autenticar la identidad de quien solicita la portabilidad (y facultad de representación de empresa, cuando corresponda), así como solicitar los antecedentes necesarios para formalizar el proceso. Por ejemplo, entre otros, se requerirán tus datos de contacto, los productos que quieres terminar en tu actual proveedor y aquellos que quieres contratar en Banco Security.

    Estos antecedentes se registrarán en un documento denominado “Solicitud de Portabilidad”, el que te será enviado por un Ejecutivo Comercial, según tus datos de contacto, el cual deberás revisar y en caso de estar de acuerdo, devolver firmado por el mismo canal de contacto, en caso de no estar de acuerdo en algo, informa a nuestro Ejecutivo Comercial de los cambios que te gustaría incluir, quien te enviará el documento actualizado.

    Nuestro Ejecutivo Comercial puede pedirte antecedentes adicionales, según los productos que quieras portar para verificar las condiciones de elegibilidad y realizar las evaluaciones propias de admisión de clientes; todas en base a nuestras condiciones objetivas de otorgamiento de productos, tanto para personas naturales, como para personas jurídicas.

    Adicionalmente, si así lo estimas conveniente, podrás incluir en tu solicitud un compromiso de no aumentar tus deudas bajo tu Línea de Sobregiro, Tarjeta de Crédito y cualquier otro producto de crédito rotativo que tengas con tu actual proveedor por sobre un monto que acordaremos contigo.

    A la recepción te entregaremos un número identificador de solicitud, que te permitirá hacer seguimiento del estado de avance de ella.

    Este documento tiene una vigencia de 30 días hábiles bancarios, desde su firma o bien, desde el ultimo contacto que tengas con el Banco, y guiará el proceso de portabilidad a continuación.

    Etapa 2: Certificado de Liquidación

    Junto con la “Solicitud de Portabilidad” debes entregarnos un “Certificado de Liquidación”, el que contiene el detalle de los productos que tienes vigentes en tu actual banco o proveedor financiero (número identificador, montos deuda y vigencia, y otras condiciones comerciales) y quieres dar por terminados como resultado del proceso de portabilidad.

    Este documento lo puedes obtener directamente en tu actual banco o proveedor financiero, adjuntándolo al momento de la entrega de la “Solicitud de Portabilidad” firmada a nuestro Ejecutivo Comercial, o nosotros podemos solicitarlo directamente a tu actual banco o proveedor financiero, una vez recibida la solicitud firmada (según el reglamento de portabilidad).

    Independiente del medio de la solicitud, los plazos de entrega del certificado por tu proveedor actual son 3 días hábiles bancarios, si éste contiene información de un único producto, y 5 días hábiles bancarios, cuando abarque dos o más productos.

    En caso que nosotros solicitemos el Certificado de Liquidación a tu actual proveedor, te adjuntaremos una copia de éste al momento de formalizar la “Oferta de Portabilidad”.

    Este documento tiene una vigencia mínima de 30 días hábiles.

    Etapa 3: Evaluación Comercial y Riesgo de Crédito

    Con los antecedentes que nos has entregado, la “Solicitud de Portabilidad” y el “Certificado de Liquidación”, realizaremos el análisis de tu caso, evaluando las condiciones de elegibilidad de portabilidad establecidas en la ley y el reglamento respectivo, así como las evaluaciones propias de admisión de clientes; todas en base a nuestras condiciones objetivas de otorgamiento de productos, para personas naturales como personas jurídicas.

    Parte de esta evaluación comercial podrá incluir evaluaciones complementarias, como estudios legales, evaluaciones de compañías de seguros, provisiones de gastos y otros, según la naturaleza de los productos involucrados.

    El resultado de esta evaluación será comunicado por nuestro Ejecutivo Comercial a través de los medios indicados en la “Solicitud de Portabilidad”.

    Etapa 4: Oferta de Portabilidad

    En caso que dispongamos de una oferta para tí, nuestro Ejecutivo Comercial te contactará para formalizar una “Oferta de Portabilidad”, la que deberás confirmar vía e-mail.

    Esta contendrá el detalle de los productos que te ofrecemos contratar en Banco Security, para liquidar/pagar y terminar aquellos que solicitaste con tu actual banco o proveedor financiero (y transferir eventuales saldos a favor, según sea el caso); con información comparativa respecto a los costos asociados a los productos que quieres terminar con éste.

    Es importante que tengas presente que la vigencia de esta “Oferta de Portabilidad” es de 7 días hábiles desde su emisión y ella dependerá de que cumplas con tu compromiso de no usar tus productos rotativos por sobre el monto que acordaremos en la Solicitud de Portabilidad, o bien, que cumplas que no utilizarlos una vez bloqueados, y/o que no aumentes tus deudas mediante la solicitud de nuevos créditos con tu actual proveedor.

    Si no obtenemos una respuesta de tu parte dentro del plazo de vigencia, se considerará como no aceptada

    • Etapa 4.A: Oferta de Portabilidad y Mandato de Término



      Con la aceptación de la “Oferta de Portabilidad”, facultas legalmente y autorizas expresamente a Banco Security para que lleve a cabo las acciones de portabilidad (pagos, comunicaciones y requerimientos) ante tu actual proveedor respecto de los productos que instruiste terminar; esto se denomina “Mandato de Término” y no es necesario ningún documento adicional, salvo la aceptación escrita de la “Oferta de Portabilidad”.

      El “Mandato de Término” tendrá una vigencia de 3 meses corridos desde la aceptación de la “Oferta de Portabilidad”, el que puede ser prorrogado según acuerdo entre las partes.

    • Etapa 4.B: Arrepentimiento

      Una vez que has aceptado la “Oferta de Portabilidad” tienes el derecho de desistir, respecto de uno o más contratos de productos en ésta, siempre y cuando éstos no se hayan celebrado.

      Para esto debes formalizar por escrito tu intención a través del canal de contacto indicado en el documento de la oferta.

    Etapa 5: Actualización Deuda y Bloqueo de Rotativos

    Una vez que has aceptado la “Oferta de Portabilidad”, solicitaremos a tu actual banco o proveedor financiero, los montos actualizados y definitivos a pagar para liquidar y/o cerrar los productos que instruiste en el “Mandato de Término”.

    En caso que la instrucción de término en tu actual banco o proveedor financiero involucre los siguientes productos: Línea de Sobregiro, Tarjeta de Crédito y cualquier otro producto de crédito rotativo, con tu debida autorización, se enviará la instrucción a éste, de bloqueo para uso con el fin de ejecutar los pagos según los montos reportados.

    Tu actual proveedor tiene un plazo de 24 horas para responder a esta solicitud.

    El “Certificado de Actualización de Deuda” tendrá una vigencia mínima de 6 días, período en el cual se hará extensivo el bloqueo de productos rotativos.

    Etapa 6: Firma de Contratos y Ejecución Mandato de Término

    Recibida la respuesta de tu actual banco o proveedor financiero, y si las condiciones de tus productos se mantienen respecto a la “Oferta de Portabilidad”, preparemos los contratos respectivos para tu revisión y firma.

    A continuación, ejecutaremos todas las acciones de habilitación de productos Banco Security, así como las instrucciones de pago y cierre de los productos a tu actual banco o proveedor financiero.

    En caso que dispongas de saldos a favor, estos se disponibilizarán según tus instrucciones, dentro de un plazo de 3 días hábiles.

    Tu actual banco o proveedor financiero nos entregará los respectivos comprobantes de pago de los productos, así como la confirmación del cierre de los mismos.

    Etapa 7: Rendición Mandato de Término y Fin Portabilidad

    Con toda esta información, nuestro Ejecutivo Comercial te contactará para formalizar el cumplimiento de los términos e instrucciones de nuestra “Oferta de Portabilidad” y dar por finalizado tu proceso de portabilidad a Banco Security.

    Las condiciones objetivas de otorgamiento de productos, para personas naturales como personas jurídicas, se encuentran publicadas en la sección “Tarifas y Comisiones” de nuestro sitio web.


    Contactos

    •  Para mayor información sobre portabilidad financiera comunícate con Servicio Atención Clientes Security: Personas Naturales +562 2584 4060 / Empresas +562 2584 4080
    •  Instituciones financieras: Para solicitar certificado de liquidación y/o pago de impuesto de timbre y estampillas pueden comunicarse al e-mail portabilidad@security.cl